Datos

La elaboración y publicación de informes consolidados contribuyen a acercar la información a la ciudadanía y a brindar apoyo a los responsables de la elaboración de políticas públicas. Aquí encontrarás información actualizada e histórica vinculada a la macroestructura organizacional de la Administración Pública.

Composición de la Estructura Organizativa de la APN Central - ADP

El presente informe realiza un análisis de la estructura organizativa de Alta Dirección Pública (ADP) correspondiente al Convenio SINEP (Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público) y al SEN (Servicio Exterior de la Nación) de la Administración Pública Nacional Centralizada (APN Central) con datos relevados a Octubre de 2020.
Se contabiliza en el segmento ADP las unidades con jerarquía de Dirección Nacional - General, Direcciones Simples, Coordinaciones. Se incluyen, también las Unidades de Auditoría Interna de los Ministerios y de las Secretarías de Presidencia de la Nación.
Se presentan algunas variables que buscan caracterizar diversos aspectos de la estructura de ADP actual. Para ello, se muestran la cantidad de unidades de ADP en APN Central por jerarquía (diapositiva 4); la distribución por jerarquía y naturaleza funcional (sustantiva o de apoyo) de las unidades (diapositiva 7), así como también por naturaleza funcional y por jurisdicción (diapositiva 8); la distribución ADP por jerarquía de la unidad y jurisdicción (diapositiva 9); la distribución por género y jurisdicción (diapositiva 10), por género y jerarquía de la unidad (diapositiva 11), y por género, jerarquía de la unidad y jurisdicción (diapositivas 12 y 13); la distribución por jerarquía de unidad y edad inferido por números de DNI (diapositiva 14) y el desagregado por jurisdicción (diapositiva 15).
En líneas generales, existe una relación de 8,1 ADP por cada AS dentro del universo de jurisdicciones analizadas. En términos porcentuales equivale a un 89% ADP y 11% AS existiendo similitud entre cada una de las jurisdicciones. Se puede apreciar, en lo que respecta a la naturaleza funcional de ADP, que en promedio hay una distribución de 63%-37% (unidades sustantivas y de apoyo, respectivamente). En lo respectivo a la participación por género, se vislumbra una aproximación a una relación de paridad siendo 1139 (55,53%) hombres frente a 912 (44,47%) mujeres sobre el total. Al respecto, se resalta que es en las unidades con jerarquía de Dirección Nacional - General donde se presenta mayor dificultad de acceso de las mujeres representando un 39% del total. Para finalizar, en lo concerniente a la edad de los funcionarios ocupantes de los cargos, el promedio es de 45 años, existiendo una dispersión de 11 años de edad entre Titulares UAI (55 años) y Coordinadores / Responsables UAI (44 años).

Fuente de Información: los datos provienen del procesamiento de la BIME (Base Integrada de Mapa del Estado), considerando sólo el espectro de unidades y cargos correspondientes al nivel de Alta Dirección Pública de la Administración Central a nivel nacional, con corte a fecha 20/10/2020. La información sobre género surge de las normativas de designaciones publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) y en el sitio web Información Legislativa y Documental (InfoLEG) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Dichas fuentes están basadas en el instrumento que acredita la identidad (DNI), que establece una identificación de sexo genérica (Femenino-Masculino).

Galería de Imágenes

Publicador: Dirección Nacional de Diseño Organizacional. Jefatura de Gabinete de Ministros.

Fuente: Base Integrada de Mapa del Estado

Período: Datos al 30/10/2020

Unidades: Unidades organizativas y autoridades de la APN Central de Alta Dirección Pública

Frecuencia: Trimestral

Fecha Publicación: 2020-11-03

ID: 6.1_STADP001_20201103