Datos

La elaboración y publicación de informes consolidados contribuyen a acercar la información a la ciudadanía y a brindar apoyo a los responsables de la elaboración de políticas públicas. Aquí encontrarás información actualizada e histórica vinculada a la macroestructura organizacional de la Administración Pública.

Distribución por Género de la Estructura Organizativa de la APN Central

El presente informe muestra la distribución por género en la estructura organizativa de Autoridades Superiores (AS) de la Administración Pública Nacional Centralizada (APN Central) en el período 2003-2020 para cada inicio de gobierno.

Se analizaron los datos de género para los Ministerios, Secretarías y Subsecretarías conformados desde la presidencia del Dr. Néstor Carlos Kirchner en 2003 hasta la actualidad.

Debido a que las designaciones en las Secretarías y Subsecretarías no son inmediatas al comienzo de una gestión presidencial, y para obtener una imagen más representativa de la distribución por género en dichas unidades, resulta importante contar con la menor cantidad de cargos vacantes posibles.

Para ello, se resolvió presentar los datos a un año del inicio de cada gestión, a excepción de los gobiernos de Néstor Kirchner (que accedió a su cargo en mayo de 2003, por lo que fueron consultados los datos a siete meses del comienzo de su gobierno) y de Alberto Fernández (que no cumplió aún su primer año de mandato, y sobre el cual se presentan datos relevados al mes de Julio de 2020):

- Presidencia Dr. Néstor Carlos Kirchner (2003-2007): Datos a Diciembre de 2003

- Presidencia Dra. Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011): Datos a Diciembre de 2008

- Presidencia Dra. Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015): Datos a Diciembre de 2012

- Presidencia Ing. Mauricio Macri (2015-2019): Datos a Diciembre de 2016

- Presidencia Dr. Alberto Fernández (2019 - actualidad): Datos a Julio de 2020

Fuente de Información: Los datos sobre género surgen de las normativas de designaciones, publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) y en el sitio web Información Legislativa y Documental (InfoLEG) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, registradas en la Base Integral de Mapa del Estado (BIME) y de organigramas provenientes del archivo de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional. Dichas fuentes están basadas en el instrumento que acredita la identidad (DNI), que establece una identificación de sexo genérica (Femenino-Masculino).

Galería de Imágenes

Publicador: Dirección Nacional de Diseño Organizacional. Jefatura de Gabinete de Ministros.

Fuente: Base Integral de Mapa del Estado - Organigramas del Archivo de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional

Período: 2003-2020

Unidades: Autoridades de la APN Central de Nivel Político (Ministerios, Secretarías y Subsecretarías)

Frecuencia: Eventual

Fecha Publicación: 2020-08-03

ID: 4.1_HAS001_20200803